sábado, 5 de marzo de 2011

DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL

Cummings considera al DT como una forma importante del proceso de cambio para los sistemas transaccionales (ST). Los ST se componen de alianzas de negocios, consorcios o alianzas de redes formados para propósitos como la coordinación de servicios al público. Llevar a cabo investigaciones y desarrollos conjuntos,... Los vínculos entre los miembros son ligeramente acoplados o indirectos.  El poder y el liderazgo son dispersos más que jerárquicos, y pueden existir grandes fluctuaciones en el compromiso con la colaboración a lo largo del tiempo.
Cummings ve tres fases en la práctica común del DT:

Fase 1   se identifica a la organización miembro potenciales: los practicantes del DT ayudan a los primeros miembros a formar un comité directivo, estableciendo criterios para la membrecía, y tal vez sirviendo como intermediarios para presentar a los socios potenciales unos con otros
 
Fase 2 se reúne a las organizaciones miembro.   Se reúnen los representantes de las organizaciones miembro, en ocasiones en una conferencia de búsqueda para evaluar lo deseable y lo viable del crear un ST.
 
Fase 3 se organiza el ST.  Una vez que se han generado propósitos comunes si la suficiente motivación, los practicantes del DT ayudan a los miembros a crear roles, estructuras y mecanismos necesarios para coordinar los esfuerzos de colaboración  de los miembros del ST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario