viernes, 4 de marzo de 2011

La Labor del Consultor en el Desarrollo Organizacional

La finalidad de la consultoría de procesos consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, generalmente un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.  Intervención de la tercera parte: Esta intervención se enfoca en conflictos interpersonales, estos pueden surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
La labor del consultor de procesos es ayudar a la organización a resolver sus propios problemas, haciendo que esté consciente de los procesos organizacionales, de las consecuencias de dichos procesos, y de los mecanismos mediante los cuales se pueden cambiar.  El consultor de procesos ayuda a la organización a aprender de auto diagnóstico y el auto intervención.  La máxima preocupación del consultor de procesos es la capacidad de la organización para hacer por sí misma lo que él ha hecho por ella.  Mientras que el consultor técnico se preocupa más por transmitir sus conocimientos, el consultor de procesos se preocupa por transmitir sus habilidades y valores.
El consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción inter grupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.
 
Funciones del consultor o agente externo de D.O.:
- Ayuda a generar datos validos de e informaciones útiles que revelen la realidad o la verdad organizacional.
-Crea Condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres. Se trata de resolver problemas y planear acciones adecuadas.
-   Ayuda a los clientes a asumir la responsabilidad por esa selección y comprometerse en la situación resultante (estimular a los clientes a un compromiso con la selección hecha).
- Ayudar a desarrollar los potenciales de sus clientes y sus recursos para así lograr los objetivos propuestos.

 
Perfil del Agente de D.O.
  •        El consultor de D.O. debe poseer una formación básica en:
  •   Psicología en general, social o industrial.
  •   Sociología en general.
  •   Psicología y sociología de las organizaciones.
  •   Dinámica de grupos.
  •   Administración de Empresas.
  • Vivencia y trabajos en empresas (si fuera posible de diferentes tipos), principalmente en nivel de jefatura.
  •   Desarrollo organizacional y Consultoría de D.O.
  • Competencia Interpersonal (Capacidad para relacionarse eficazmente con los clientes).
  • Flexibilidad de Acción (capacidad para representar diferentes papeles dentro de su faceta).
Esta formación debe abarcar una sólida base teórica y conceptual así como la correspondiente experiencia práctica. El consultor puede tener todo el conocimiento práctico deseable, pero si no tiene una personalidad abierta a los problemas de desarrollo de las organizaciones, no podrá tener éxito.

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